Colaboraciones























Actores y escenarios: las indias de Buenos Aires durante el periodo colonial tardío

 
 

Por Jacqueline Sarmiento

Si dirigimos nuestra mirada hacia la ciudad de Buenos promediando el siglo XVIII veremos un mundo que no podría ser más dinámico. La ciudad se encontraba en pleno crecimiento poblacional; fue, de hecho, una de las ciudades de Hispanoamérica de más rápido crecimiento durante la última etapa del periodo colonial (1). La expansión demográfica estuvo acompañada de un importante crecimiento económico y así, poco a poco, Buenos Aires pasó a ser un centro económico y burocrático de importancia. El aumento poblacional se debió a la suma de las migraciones (ultramarinas y del interior del Virreinato) y el crecimiento vegetativo. En este dinámico escenario nos situaremos para fijar nuestra atención sobre un pequeño sector de la población: las mujeres indias.
Según el padrón de 1744, la población de indios y mestizos alcanzaba el 11 %, lo que representa un porcentaje importante respecto a la población total (2). Los indios presentes en la ciudad son casi todos migrantes y, aunque vienen de lugares diversos dentro y fuera del Virreinato del Río de la Plata, para la segunda mitad del siglo XVIII predominaban los procedentes de las misiones jesuíticas (3). Las mujeres que proponemos enfocar pertenecían a este grupo de migrantes.
Ahora bien, el trabajo del investigador consiste en definir problemáticas de manera tal que se hagan visibles cosas que hasta el momento no lo eran. La habilidad del investigador consiste en preguntar; en encontrar nuevas formas de formular las preguntas. Es preciso decir, entonces, que el tema de la mujer india en la ciudad de Buenos Aires no ha sido estudiado como  problema específico. Hay referencias a las mujeres indias en investigaciones de diverso tipo, como estudios de género, migraciones internas, pobreza y, por supuesto, aquellos que encaran el tema de los indios en Buenos Aires y la campaña. Estas miradas, condicionadas por exigencias diferentes, dejan escapar la realidad que constituye lo característico del problema, el carácter específico que está configurado por el conjunto de esos aspectos analizados y la red compleja en que los mismos se interrelacionan.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el tema de las mujeres indias debe ser estudiado en el contexto de los procesos de mestizaje; y aquí la situación se vuelve más compleja, puesto que el mestizaje es un "objeto" esencialmente ambiguo, móvil, evanescente y variable a lo largo del tiempo. Quizás lo más atractivo de esta problemática sea su carácter esquivo. Para comprender al mestizaje y los mestizos no basta con la variable étnica, sino que hay que incluir los contextos temporales y espaciales concretos, la riqueza, el prestigio y el género.
Estamos ante un sector de población que, habiendo llegado recientemente a la ciudad, se había integrado a los sectores bajos. Por tanto, a su condición de migrantes, debemos sumar la condición de ser india y ser mujer. En este contexto podemos ver que nuestro objeto de estudio nos presenta una situación difícil para acceder a su conocimiento. Las fuentes a utilizar son fragmentarias y, en la mayoría de los casos, indirectas. Ya que sabemos que encontraremos a estas mujeres formando parte de los sectores bajos, una estrategia sumamente útil para acceder a ellas es la utilización de las fuentes judiciales. En estas tenemos información sobre el "deber ser" de la sociedad, las relaciones entre los grupos sociales, las condiciones materiales de vida, vivienda y propiedad, y todo aquello que eventualmente cobra interés para el caso juzgado (4).
Para comenzar a indagar en esta temática hemos trabajado con expedientes provenientes del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires (secciones Juzgado del Crimen y Real Audiencia). Es notable la diversidad de situaciones en las que las encontramos: involucradas en robos, siendo víctimas de casos de violencia familiar, o respondiendo activamente y llegando a matar a su marido; aparecen también como víctimas de homicidio, entre otras.
La clase baja rioplatense estaba signada por la violencia. La subordinación de la mujer era algo establecido en el orden social y por lo general su figura estaba relegada a los espacios privados (5). La sociedad de Buenos Aires estaba marcada ante todo por las tensiones generadas en el cruce de diferentes tipos de desigualdad social: entre hombres y mujeres, entre blancos y castas, y, por supuesto, la desigualdad económica, es decir, la elite y la clase baja. Y aunque la justicia estaba teóricamente disponible para todos, esto no sucedía así en la práctica. Quedaban de lado, en primer lugar, los sectores más bajos de la sociedad, que no podían acceder a la propiedad ni a una justicia cara (6). En segunda instancia es preciso señalar que la justicia no funcionaba del mismo modo para todos, conformándose una justicia a la medida del individuo. Silvia Mallo puntualiza la presencia de una discriminación étnica, social y legal que se manifestaba simultáneamente en todos los aspectos de la vida. Pero en una sociedad donde los límites entre los grupos sociales se presentaban muchas veces de un modo difuso, se volvía difícil aplicar estos criterios de discriminación.
La justicia colonial, siguiendo el modelo español, establecía penas diferentes según el status social del imputado. Por lo tanto, era de fundamental importancia la casta a la que pertenecía el imputado (es por esta razón que la pertenencia "racial" es un dato siempre presente en este tipo de documentos) y su clase social. Y cuando el imputado era una mujer se añadían otras consideraciones, ya que estas eran vistas como personas por naturaleza desordenadas, con tendencia a los excesos e irracionales en su comportamiento sexual (7).

Si observamos los  casos criminales que involucran mujeres, no sólo indias, vemos que ellos nos hablan, sobre todo, de la vida doméstica. Las personas implicadas son familiares, amigos, o vecinos y los hechos se desarrollan, en la mayor parte de los casos, en la casa. Susan Socolow agrega que todo esto nos habla de lo circunscripto del mundo femenino a lo familiar, en cuanto a las relaciones sociales, y a lo doméstico y privado, en cuanto al espacio físico en el que se movían.
Los casos observados de mujeres indias siguen esta misma línea. Hay denuncias por maltrato a las mujeres, homicidio, rapto, y se destacan dos casos en que las acusadas son las mujeres, una de ellas por matar a su marido y la otra por inferirle heridas con un cuchillo. Los testimonios dejan ver el alto grado de abuso físico tolerado por algunas mujeres, en ocasiones por largos periodos de tiempo.
La cuestión queda planteada. Creemos que las mujeres indias constituyen un sector con características propias dadas por la confluencia de tres ejes: la identidad étnica, la posición socioeconómica y el género. La utilización de fuentes judiciales es sólo una estrategia para acercarnos a su conocimiento, pero están muy lejos de agotar la temática. Para profundizar los estudios se requerirá la confrontación de distintos tipos de fuentes así como la combinación de diferentes escalas de análisis. Y por el momento, por supuesto, son más las preguntas que las respuestas.

Citas

  1. Johnson, L. L. y Socolow, S. M. "Población y espacio en el Buenos Aires del siglo XVIII". En: Desarrollo Eocnómico, v. 20, Nº 79 (octubre-diciembre 1980).
  2. Moreno, J. L. y Díaz, M..M. "Unidades domésticas, familia, mujeres y trabajo en Buenos Aires a mediados del siglo XVIII". En: Entrepasados- Nº 16, 1999: 25-42.
  3. Aguirre, S. E. Cruzando fronteras. Relaciones interétnicas y mestizaje social en la campaña y la ciudad de Buenos Aires en el periodo colonial. Colección dirigida por Claudio Panella -1ª. Ed.- La Plata: Instituto Cultural de la  Provincia  de Buenos Aires, 2005. (Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires).
  4. Mayo, C.; Mallo, S.; Barreneche, O. "Las fuentes Judiciales. Notas para su manejo metodológico". En: Estudios e Investigaciones, La Plata , Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , UNLP, Nro 1 p 47.
  5. Socolow, S, “Women and Crime: Buenos Aires, 1757- 97”. En: Journal of Latin American Studies, vol. 12, No. 1 (1980), pp. 39- 54.
  6. Mallo, S., La sociedad rioplatense ante la justicia. La transcición del siglo XVIII al XIX. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, La Plata, 2004.
  7. Socolow, S, “Women and Crime: Buenos Aires, 1757- 97”. En: Journal of Latin American Studies, vol. 12, No. 1 (1980), pp. 39- 54.
         
Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
Calle 49 Nº 588 piso 2º - CP 1900 La Plata - Buenos Aires - Argentina
TE (54) - (221) 4824925 int. 103 / e-mail: amigoslevene@argentina.com