Colaboraciones
La expedición de Américo Vespucio
 
 

¿Quién era Américo Vespucio?

Las cartas de este cosmógrafo florentino relatan viajes fantásticos por costas desconocidas, describen bosques y hombres extraños y gracias a él las islas descubiertas por Colón se convirtieron en un nuevo continente.

Pasados quinientos años todavía se polemiza sobre la autenticidad de sus cartas, la existencia de sus viajes, la certidumbre de sus itinerarios y la veracidad de sus relatos.

De las seis cartas existentes atribuidas a Vespucio, cinco fueron dirigidas a su protector, Lorenzo di Pier Francesco de Médicis, primo hermano de Lorenzo de Médicis.

La primera de sus cartas, enviada desde el puerto de Sevilla el 18 de julio de 1500 y la segunda desde la isla de Cabo Verde el 4 de junio de 1501, narran los preparativos y el comienzo de sus viajes oceánicos. La tercera, remitida desde Lisboa el año 1502, al regresar de su polémico tercer viaje, se la conoce como la "Carta de Lisboa". En ella nos cuenta que llegó a las antípodas, concepto exagerado y falso dado que, Nueva Zelanda (verdadera antípoda) estaba a varios años de ser descubierta por los europeos.

La cuarta carta, enviada desde Lisboa hacia septiembre u octubre de 1502 y conocida como "Mundus Novus" es en la que Vespucio denomina nuevo mundo a la tierra descubierta por Colón .

El estilo del autor en la misma presenta contradictorias interpretaciones. El texto dice así:

" Dias pasados, muy ampliamente os escribí sobre mi vuelta de aquellos nuevos países, los cuales con la armada y a expensas y por mandato de este Serenísimo Rey de Portugal, hemos buscado y descubierto, y nos es lícito llamar Nuevo Mundo"..." Exactamente el 7 de agosto de 1501 surgimos en las costas de aquellos países que venían a buscar. Allí conocimos que aquella tierra no era isla sino continente, porque se extienden larguísimas playas que no la circundan y de infinitos habitantes estaba repleta"..." Siguiendo esta playa, tan largo tiempo navegamos , que pasado el trópico de Capricornio encontramos el polo antártico en su horizonte más alto, 50 grados"..."Muy templado y ameno el clima"..."Muchas especies de animales feroces y sobre todo de leones, serpientes y otros"..." Existen bosques extensos y árboles de inmenso porte, es extremadamente fértil esta tierra"...." Verdad es que cuando fuimos a la altura de 50 grados estabamos en el mar y no en tierra, porque cuando nos apartamos de la tierra no estábamos a mayor altura que 32 grados y luego tanto navegamos por el viento siroco que fuimos a la dicha altura de 50 grados y sin tierra aunque juzgábamos estar cerca de tierra por muchas señales que veíamos que fueron infinitos pájaros de diversas clases y muchos maderos en el mar; señales ciertísimas , pero ,porque el mar estaba tormentoso y frío y teníamos navíos muy separados y a la gente muy cansada, acordamos no ir a descubrir y dar vueltas atrás para Portugal"...

El clima templado y las muchas especies animales, como así también los bosques extensos hacen suponer que Vespucio se refería a la costa de Brasil dado que no guardan relación sus relatos con el clima que presenta la Patagonia Argentina. Por otro lado, esta carta de Vespucio nos dice en qué punto se apartaron de la tierra (32 Grados) y hasta dónde navegaron adentrados en el mar (50 Grados).

La quinta carta llamada "Fragmentaria" esta compuesta por unos trozos, no tiene encabezamiento ni datación y, probablemente sea de 1502.

La sexta carta denominada de la " Lettera" es la más descriptiva de todas y su mayor riqueza en detalles la convierte en la mejor fuente para intentar recomponer el itinerario trazado por las naves portuguesas. Está dirigida a Piero Soderini, amigo de la infancia de Vespucio y fechada en Lisboa el 4 de septiembre de 1504. Su texto original nunca fue hallado.

¿ ESTUVO VESPUCIO EN EL RIO DE LA PLATA ?

Los viajes y las cartas de Vespucio han sido objeto de análisis, estudios, comentarios, defensas, ataques y discusiones. Desde Bartolomé de Las Casas en su “Historia General de Indias” hasta los trabajos más recientes se examinan las aventuras del navegante florentino, sobre todo en lo referente a su "tercer viaje".

Una referencia indudable del río de Solís y una de las más antiguas afirmaciones sobre la antropofagia de los indios Charrúas rioplatenses la encontramos en la "Suma geografhica” de 1519 realizada por Schoner y Fernández de Enciso, los cuales fijaron también en los 35 grados sur el punto más austral alcanzado por el navegante italiano.

" Pasado este cabo entra un río de mas de veinte leguas de ancho, a do hai jentes que comen carne humana". ..

En 1924 el italiano Magnaghi juzgó al primero y cuarto viaje de Vespucio como no realizados, y califica de apócrifas las cartas "Mundus Novus"y "Lettera", aunque le reconoce a Vespucio el descubrimiento del Río de la Plata y de la Patagonia hasta los 50 grados sur. Su tesis fue apoyada en 1944 por el estadounidense F. Pohl.

Algunos historiadores argentinos han realizado estudios sobre el viaje de Vespucio y los descubrimientos australes. Enrique Ruiz Guiñazú en el año 1945 aceptaba la tesis del descubrimiento y la excursión patagónica realizada por el navegante Florentino.

Enrique de Gandía también atribuye a Vespucio el descubrimiento del Río de la Plata y la Patagonia al que le añade el de las Islas Malvinas, las cuales fueron "redescubiertas" por Magallanes años más tarde.

En 1952 Pedro Casal, como hombre de la Armada, analizó el viaje de Vespucio con la idoneidad de un experto, descartando la hipótesis de que Vespucio descubriera la costa patagónica y el archipiélago de las Malvinas.

" No hay una sola palabra en todo su relato que pueda aplicarse a la Patagonia, que en una amplia faja que rodea la costa es desolada, fría, ventosa, con una vegetación pobre, de matas duras y aspecto estepario"...

Ernesto Basilico llegó a teorías totalmente opuestas y, con un trasfondo hispanista, realizó un examen crítico de las cartas de Vespucio.

" Vespucio no descubrió ni el Río de la Plata ni la Patagonia, y , por lo tanto, no fue el precursor de Solís ni de Magallanes".

Rolando Laguarda Trías en su trabajo titulado “El Hallazgo del Río de la Plata por Americo Vespucci en 1502”, realizó un análisis minucioso de "Mundus Novus" y "Lettera". como así también la carta de Bartolozi, publicada por primera vez en 1789, la cual contiene un breve relato de la expedición.

Dice Laguarda Trías " La primera expedición portuguesa que llegó y penetró en el Río de la Plata fue aquella de la que formaba parte Vespucci un año después del descubrimiento del Brasil por Alvarez Cabral"..."La expedición de la que formaba parte Vespucci recorrió las costas orientales de América meridional hasta el grado 50 de latitud estimada, que corresponde a 45 de latitud real"..

Su tesis fue reafirmada también en su trabajo titulado " Pilotos Portugueses en el Río de la Plata durante el siglo XVI" en el cual añade " Desgraciadamente, de la expedición de 1501-1502 no se dispone, exceptuando Vespucci de los nombres de ninguno de los tripulantes -incluido el de jefe- y por ello nos son desconocidos los de los tres pilotos de aquella inmortal navegación, todos portugueses"...

Sin embargo, algunos autores han arriesgado nombres para quienes comandaron la expedición de Vespucio. El Barón de Río Branco y Capistrano de Abreu se inclinaron por el marino Andrés Gonçalves, mientras que para Duarte Leite fue conducida por Fernando de Noronha y para Helio Vianna fue como Capitán de la misma Gaspar Lemos .

Descubridor o no, fantasioso o erudito, Américo Vespucio despertó entre los hombres de su época y posteriores el ansia de aventurarse hacia el sur y desafiar esas nuevas rutas marinas que abrirían paso a esa nueva concepción de vida marinera que fue la navegación oceánica.

Emir Reitano

BIBLIOGRAFÍA

TENENTI, Alberto. Florencia en la época de los Médicis. Madrid, Sarpe, 1985.
SOUSA, Tomás de. Historia da Civilização Brasileira . San Pablo.
RUIZ GUIÑAZU, E. Proas de España en el Mar Magallánico , Buenos Aires, Ed Peuser, 1945.
GANDIA, Enrique de. Los Enigmas del Descubrimiento del Río de la Plata , Buenos Aires, Diario La Nación. 17 de julio de 1977.
CASAL, Pedro. Américo Vespucio y el Río de la Plata , Buenos Aires, Centro Naval, 1952.
BASILICO, Ernesto. El tercer viaje de Américo Vespucio, Buenos Aires, Centro Naval, 1970.
LAGUARDA TRIAS, R. El Hallazgo del Río de la Plata por Américo Vespucci en 1502 , Montevideo, 1982.
LAGUARDA TRIAS, R. Pilotos Portugueses en el Río de la Plata durante el Siglo XVI , Revista da Universidade de Coimbra, Vol. XXXIV, 1987, PP.58-59.
BARON DE RIO BRANCO. Obras Completas . Río de Janeiro, M de Rel. Exteriores, 1945.
VIANNA, Elio. Historia do Brasil , San Pablo, Ed. Melhoramentos, 1961.

         
Asociación de Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene"
Calle 49 Nº 588 piso 2º - CP 1900 La Plata - Buenos Aires - Argentina
TE (54) - (221) 4824925 int. 103 / e-mail: amigoslevene@argentina.com